CFP approaching deadlines (01/15/17): SRBHP-sponsored sessions (Madrid) and 13th Biannual Conference (Seville)

Please find below a series of reminders for approaching deadlines in January. We continua to welcome your submissions for SRBHP-sponsored sessions at CONGRESO DE LA AISO (Madrid) and our own 13th SRBHP Biannual Conference (Seville).

  1. Call for submissions: SRBHP-Sponsored Sessions at XI Congreso de la AISO: Madrid (2017). Deadline: January 15, 2017

La SRBHP auspicia dos sesiones sobre poesía para el Congreso de la AISO (10-14 de julio de 2017). A continuación encontrarán los temas de ambas sesiones, así como las fechas e instrucciones para enviar un resumen a los organizadores.

Panel A — “Academias literarias del XVII: poesía, sociedad y política”, organizado por Fernando Rodríguez Mansilla, Hobart and William Smith Colleges, NY.

Panel B — “La transmisión de la poesía en el Siglo de Oro: forma y sentido de los versos impresos”, organizado por Ignacio García Aguilar, Universidad de Córdoba.

Nótese: Se recuerda a los interesados que, en ambos casos y para que su propuesta sea aceptada, deben ser miembros activos tanto de la SRBHP como de la AISO.

PANEL A: “Academias literarias del XVII: poesía, sociedad y política”

Desde libros clásicos como el de José Sánchez (1961) o Willard King (1963), hasta los artículos de Anne Cruz (1995) y Pedro Ruiz Pérez (1998), las academias literarias de inicios del siglo XVII han sido fundamentales para el estudio de la poesía y la cultura del Barroco. Las academias aglutinaban a nobles y poetas dispuestos a competir en el “mercado de valores literarios” que constituía la corte madrileña, así como otras ciudades (como Valencia, Lima, México o Barcelona) en la extensa monarquía hispánica. Basándonos en el modelo interpretativo desarrollado por C. Gutiérrez (2005) en La espada, el rayo y la pluma, este panel se propone indagar acerca de la poesía surgida en torno al espacio académico, como espacio de transacción del prestigio y el mecenazgo, en el cual se ponían a prueba tendencias poéticas, estrategias de canonización y la codificación de la conducta a través de la sátira y el encargo literario. Sin ánimo exhaustivo, sino solo ilustrativo, algunas cuestiones que intenta abordar este panel son las siguientes: ¿Cómo convergen la sátira tradicional, los usos poéticos que propaga la academia y los discursos moralistas dentro del espacio cortesano? ¿Cómo se configuran las nuevas masculinidades y feminidades en la poesía? ¿Cómo se plasma el debate sobre la lengua poética en la academia? ¿Cuáles son las peculiaridades de las academias fuera de la península? Enviar un resumen (“abstract”) a mansilla@hws.edu hasta el 15 de enero de 2017.

PANEL B: “La transmisión de la poesía en el Siglo de Oro: forma y sentido de los versos impresos“

Los acercamientos al objeto de cultura libro impreso han reflexionado sobre problemas relacionados con la institución literaria (Bourdieu, Bénichou o Dubois), la imprenta y la educación (Pedro Cátedra), las aportaciones socioculturales de esta nueva plataforma de difusión (Bouza y García Cárcel), la incidencia de ciertos tipos de textos, como la novela, en la conformación de lo que se ha denominado “género editorial” (Infantes) o la manera en la que el soporte impreso modula y presenta el texto escrito, a partir de los postulados de la bibliografía material (McKenzie o Rico). Sin embargo, la inmensa mayoría de estos estudios están referidos a la prosa doctrinal y didáctica o a la novela, género que se desarrolla muy estrechamente ligado a la imprenta y a la configuración de un nuevo lector de ficción (Chevalier o Eisenberg).

Pero el caso de la poesía es bien distinto, pues su cultivo está en los inicios vinculado a las prácticas cortesanas, a las academias literarias, a los certámenes públicos y a la escritura y transmisión manuscrita, pero no a la imprenta. Por todo ello, se plantea este panel como un espacio en el que reflexionar sobre los modos en que se difunden los versos auriseculares a través de las diferentes posibilidades editoriales, para tratar de avanzar en la respuesta a preguntas como: ¿cuáles son las especificidades de los soportes en que se difunde la poesía impresa?, ¿de qué manera influye el mercado editorial en la conformación de un gusto literario?, ¿es posible detectar géneros editoriales para la poesía?, ¿cuáles son los sentidos y funciones de los diversos tipos de poesía impresa en el Siglo de Oro?, ¿qué supone la poesía impresa en el proceso de conformación autorial del poeta? Enviar un resumen (“abstract”) a igarcia@uco.es hasta el 15 de enero de 2017.

Para más detalles sobre el congreso, utilice este enlace de la AISO.

2. Call for submissions: 13th BIANNUAL CONFERENCE. Seville 2017. Deadline: January 15, 2017.

13th CONFERENCE OF THE SOCIETY FOR RENAISSANCE AND BAROQUE HISPANIC POETRY / XIII CONGRESO BIANUAL DE LA SRBHP 2017 (Universidad de Sevilla, 18-20 octubre de 2017)
“Sujeto e institución literaria entre España y el Nuevo Mundo”

Plenaristas: Rolena Adorno (Sterling Professor of Spanish, Yale University); Begoña López Bueno (Universidad de Sevilla); Rodrigo Cacho (Clare College, Cambridge University)

Los organizadores se complacen en invitar a la presentación de propuestas de comunicaciones o paneles sobre cualquier tema de la poesía española o hispanoamericana del Renacimiento y del Barroco, incluyendo cuestiones relativas a la teoría, la pedagogía, la traducción o cualquier otra de interés.

Las propuestas de comunicaciones tendrán una extensión de unas 250 palabras; las de paneles, de unas 500. Rogamos consignen el nombre, la filiación académica y, en el caso de los paneles, el título y el resumen de cada una de las comunicaciones. Las propuestas (como adjunto de Word) y las eventuales consultas se remitirán a la siguiente dirección: SRBHP2017@gmail.com

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 15 de enero de 2017. Los participantes recibirán la comunicación de la aceptación a finales de febrero. La información sobre el congreso, incluyendo los detalles sobre la inscripción, se irá actualizando en la web: www.grupopaso.com

Para participar en el congreso se requiere ser miembro de la SRBHP. En las Américas, la cuota se puede pagar a través de la web de la SRBHP (srbhp.org), o enviando un cheque a Mark Mascia (MasciaM@sacredheart.edu). Para afiliarse o renovar la afiliación desde Europa, hagan el favor de contactar a Ignacio García Aguilar (igarcia@uco.es).

Conference Organizers:  Juan Montero (Universidad de Sevilla)
Ignacio García Aguilar (Universidad de Córdoba)
Grupo «Poesía Andaluza del Siglo de Oro» (P.A.S.O.)

NOTE the new website domain for Grupo P.A.S.O: www.grupopaso.com

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s